DOLOMITAS

PROXÍMAMENTE

UN VIAJE DONDE LA HISTORIA TAMBIEN ES IMPORTANTE

El factor humano es una de las partes más importantes a la hora de viajar.

Un buen ambiente y una buena predisposición a enseñar es una de las claves de nuestros viajes, donde no solo le damos importancia a la fotografía, sino, que también a la historia del destino, la cultura y todo lo que va ha conseguir que Dolomitas sea uno de los paisajes montañoso favorito para los fotógrafos.

Valles, lagos, montañas y extensos paisajes de pura montaña.

Y la historia del este sistema montañoso es una de las claves para conocerlo.

El origen geológico de estas montañas, al igual que de otras muchas, nos remonta 200 millones de años de antigüedad, cuando en el Mesozoico (Era Secundaria) y más concretamente en el Triásico, la sedimentación de aproximadamente 30 millones de años. Bajo el mar de Tétide (Tetis) se irán acumulando todo tipo de restos minerales y animales que darán lugar en su fondo a grandes bancos de coral y de caliza. Más tarde, el plegamiento Alpino, logro que estas curiosas montañas emergieran a la superficie. Con todo, lejos de crearse una orografía definitiva, terremotos, calor, nieves, aguas y demás fenómenos de erosión han ido moldeando el paisaje hasta determinar su configuración actual.

 

Para los amantes de las montañas y del esquí, los Dolomitas son un paraíso. Pero ese paraíso se convirtió en infierno en la primera guerra mundial (1914), ya que los Dolomitas han sido escenario de duras y sangrientas batallas entre el Imperio Austro-Húngaro y Italia. Las principales potencias europeas ha conducido a la formación de dos alianzas, la Triple Entente (Alemania, Austro-Hungría y Italia) y la Triple Alianza (Inglaterra, Rusia y Francia).

A pesar de su Alianza con Alemania y Austro-Hungría, Italia fue neutral en el inicio de la guerra, en 1914. En esas fechas, una parte del que es el norte de Italia, sobre todo en las provincias que hoy son el Trentino y el Alto Adige, pertenecía a Austria.

Después de un año de neutralidad, Italia empezó a pretender concesiones territoriales y, delante del peligro que representaba un nuevo frente contra los italianos, los austriacos se han dispuesto a conceder el Trentino, con la excepción de los valles ladinos y del Ampezzo. Pero la Triple Entente ha ofertado aún más a Italia, que en caso de victoria, recibiría el Trentino, el Tirol del Sud, la Istria y la Dalmacia. En 26 de Abril de 1915, Italia firmó el Tratado de Londres con Inglaterra, Rusia y Francia y, el 23 de Mayo, Italia declaró guerra a Austria. Pocos días después, los austriacos abandonan Cortina, que les pertenecía desde hace 400 años.

Marmolada Desde el final del siglo XIX que los austriacos habían construido fortificaciones en los Dolomitas. Con el inicio de la guerra con Italia ha reforzado las líneas del frente, con trincheras, ensanche de carreteras y construcción de remontes para transporte de materiales a la cima de las montañas.

En 24 de Octubre del 1917, el ejército austro-húngaro, con la ayuda de los alemanes, empezó un ataque en Caporetto, en el Veneto, sorprendiendo los italianos que han tenido una durísima derrota, con muchos muertos y casi 300.000 hombres hechos prisioneros. Después de Caporetto, el frente pasó para otras zonas y la guerra terminó en los Dolomitas. Cortina d´Ampezzo ha vuelto a ser ocupada por los austriacos hasta su retirada, en finales de 1918, poco antes del fin de la guerra.

Esto es una de las muchas experiencia que podemos compartir juntos ya que consideramos que poder conocer la historia del lugar es muy importante para saber que pasó, cuidar de lo que nos ha llegado hasta hoy y tener conciencia de la naturaleza que nos rodea.

 

PIDE MÁS INFORMACIÓN